jueves, 30 de abril de 2015

Consejos para docentes preocupados y mal pagados como los de hoy en Venezuela

Consejos para docentes preocupados y mal pagados como los de hoy en Venezuela

María Josefina Mas by Profesora / 2015 Venezuela
  
No doy consejos, siento que el que aconseja estila un cierto aire de superioridad que nunca se sabe bien de donde procede, si de la palabra sincera o del ego del sabiondo, adinerado, poderoso y demás sutilezas de la omnipotencia del poder. Sin embargo, pero como eres docente te anexaré mi secreto pedagógico que durante largos años de brega en las aulas de clase he podido constatar
 
  1. Dar clase es un acto sagrado y por tanto, se trata de un encuentro espiritual y no intelectual exclusivamente. Enseñar es un privilegio profundo cargado de una gran responsabilidad cívica. (El maloso siempre asoma en estos casos de exorcismo de la mente y por ello hay que ser enérgico en el sostenimiento de la luz por encima de las sombras que pululan a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje).
  2. La conexión con el saber es un proceso colectivo. Es vital la participación de todos los alumnos (aunque sea para equivocarse. De hecho, el que no se equivoca no
    searriesgay aprender es un riesgo). Enseñar es como abrir una gran manguera de agua prístina que cura y salva. Hay que enjuagarse colectivamente y comprender que muchas veces el sacudón acuático no
    es tan agradable como se espera. Hay que estar presto para la crítica, la queja, el conflicto porque la ropa mojada no seca con rapidez y la gente se siente intimada y casi desnuda.
  3. Hay que cuidar contenido y forma en el “encuentro educativo”. Lodifícilpuede hacerse fácil y viceversa.
  4. Hay que estar clarisimo en los contenidos que se quieren trasmitir, pero atentos con las tácticas para lapedagogía.Cada grupo y persona aprenden de forma diferente.
  5. Por su naturaleza espiritual el ego y el vanagloriarse por la superioridad relativa ante el saber es mortal. El que sabe, sabe que no sabe, precisa
    contenidos claros pero está presto a aprender de cada participantes y asumir cualquier posible error sinvergüenzay sin que por ello pierda su autoridad o talento. (A veces hay genios y hay que dejarlos aflorar para educarlos a ellos también)
  6. Hay que estudiar el momento de los contenidos y las recepciones.
    Siestáncansados, risa y frescura si están descansados puede haber formalidad retorica académica.
  7. Todos son distintos y hay que tratar sus individualidades en el contexto general.
  8. Nunca hay un alumno mejor o peor pero si hay quien trabaja y se
    esfuerza más y quien menos. Queda claro para quien es la mayor nota.
  9. Cuando se transmite conocimiento hay una gloria que nos persigue, saber que no sabemos y ser humildes nos permite disfrutar de hacer un buen trabajo y seguir aprendiendo.
  10. El alumno controversial o conflictivo puede ser muy útil si se logras manejar su emocionalidad. Gerenciar la emoción sin destruirla y apuntando a una acción nutritiva forma parte del aspecto docente.

Espero estas ideas te sean útiles para tu desempeño posterior, un abrazo fraterno,