domingo, 19 de mayo de 2019

Entrevista a Édith Piaf

Entrevista a una Diva de Postguerra:
Máxima de una Vida entre Luz y Sombra






Édith Piaf fallece el 10 de octubre de 1963, en Plascassier a los 47 años de edad, desgastada por los abusos de la vida, la morfina y muchos sufrimientos. De extraordinaria personalidad, en "La Vida en Rosa" una de las escenas más hermosas a mi parecer es aquella en la cual Edith, una tarde se encuentra en la playa tejiendo un sweter, y al ser entrevistada por una periodista la cual solo le pidió contestar algunas preguntas con palabras cortas y sinceras, ella le responde lo siguiente:

1. ¿Cuál es su color favorito?
* El Azúl.

2. ¿Cuál es su plato favorito?
* Carne a la cacerola.

3. ¿Aceptaría vivir una vida sensata?
* Así es mi vida.
La Diva de niña

4. ¿Quiénes son sus más fieles amigos?
*Mis verdaderos amigos son fieles.

5. ¿Si no pudiera cantar?
* No podría vivir.

6. ¿Le tiene miedo a la muerte?
*Menos que a la soledad.

7. ¿Usted reza?
*Sí, porque creo en el amor.

8. ¿Cuál es el recuerdo más entrañable de su carrera?
*Cada vez que se levanta el telón.

9. ¿Su recuerdo más entrañable como mujer?
* El primer beso.

10. ¿Le gusta la noche?
*Sí, pero con mucha luz.

11. ¿El amanecer?
* Con piano y amigos.

12. ¿La tarde?
* Porque para nosotros es el amanecer.
En lo mejor de su carrera

13. Si tuviera que darle un consejo a una mujer, ¿cuál sería?
* ¡Que ame!

14. ¿A un joven?
* ¡Que ame!

15. ¿A una niña?
* ¡Que ame!

16. ¿Para quién teje?
* Para quien usará mi suéter...

https://www.youtube.com/watch?v=QHACkYmerjI



Édith Piaf en el ocaso de su vida. Fue devota de Santa Teresita del Niño Jesús.





GRAFITTI VENEZOLANO: ¿ARTE, PROTESTA Y VANDALISMO EN UNA SOLA PINTA?




GRAFITTI VENEZOLANO: ¿ARTE, PROTESTA Y VANDALISMO EN UNA SOLA PINTA?

Banksy. Obra: El Parlamento

Larga ha sido la evolución del Grafitti…, desde  las primeras rubricas de la mano humana sobre la cueva oscura de Altamira, hasta los vibrantes colores del aerosol moderno en los grafitis newyorkinos del presente. El Grafitti es de vieja data, pero surgió como moda urbana a finales del siglo XIX, con el sentido de rascar o rayar el muro y se empina en el ámbito científico el arqueólogo Raffaele Garrucci. USA es  la cuna del Grafitti contemporáneo y desde allí se extendió por el mundo entero. Existen interesantes grafitis que han dejado  huella honda, tal como el asesinato en Londres, atribuido a Jack el Destripador y el surgido en la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes se encontraron con “Kilroy Was Here (“Kilroy estuvo aquí”). Con los años «Kilroy» se volvió marca y sinónimo de pintar paredes en el mundo entero.

En la Venezuela de hoy los grafiteros son obligados a convertirse en vampiros nocturnales pues su actividad, considerada  subversiva y distante al gobierno por su carácter de denuncia (de toda la vida el grafitti es subversivo); no sólo por los lugares donde amanece la obra, sino además, por los mensajes políticos expuestos son perseguidos por la seguridad del Estado, tanto como por los delincuentes. Los artistas del grafiti son víctimas de la inseguridad, noche y día… Crear un grafiti es un gran riesgo en cualquier parte de Venezuela.

Pocos grafiteros comparecen hoy por hoy, pues estos artistas del muro y del spray que, por cierto, los materiales están hiper carísimos y muyyyyy escasos, son víctimas de la economía del  no poder, no hay y ya no tenemos. La UCV fue lienzo de muchos grafitis curiosos antes de ser tomada, completamente, por el hampa: ¡Pienso y luego me caen a golpes (Mentira que decía coñazos pero yo lo cambié por respeto a mis lectores). Éste, fue uno de los tantos escritos que aún recuerdo, además de las consignas comunistas que en la actualidad nadie las escribe pues los chicos de izquierda, ¡profunda y honda ñangarada!, están ocupados manejando el poder político en nuestra patria. Todos están bien enchufados en algo gordo. Lástima que no lograron estudiar como Dios manda y graduarse pues estaban liberando la patria y haciendo la resistencia soterrada…, como ahora andan los que restan de la oposición. ¡Qué tiempos aquellos y que grafitis hacían, llenos de odio y amor por el Comunismo!… ¡Claro!, no es lo mismo protestar haciendo rayas en paredes que construir el desarrollo nacional…, Se requiere de inteligencias y capacidades distintas…, muy distintas.
Obra de Banksy

Las investigaciones científicas del Centro CCEl, muestran como el grafiti venezolano nació con un carácter más político y subversivo que artístico, pues, no copió el sentido de las pintas norteamericanas. En nuestra nación, las décadas de los 60, 70 y 80 fueron pletóricas de grandes grafitis, cargados de mensajes críticos a la gestión gubernamental del momento. En las universidades, los grupetes de jóvenes que militaban en algún lugar de la izquierda y cuyas actividades subversivas los colocaban al margen de la ley, convirtieron las paredes y muros académicos en carteleras, llenos de consignas políticas y de críticas al sistema. Hoy los grafitis han disminuido a la nada y, es el gobierno quien se ha dedicado a elaborar murales y grafitis a su favor, ideologizantes a favor del sistema… Arte y protesta definen los grafittis de antaño, tanto como ideologización a favor del gobierno caracterizan  a los poquísimos dibujos que aún hoy se exiben.

Pero también, el sin sentido se apodera de algunos hacedores de grafitis que realizan rayas, más que arte o protesta. Imágenes basura anegan pueblos completos de Venezuela, dañando fachadas familiares, empresariales y gubernamentales. No hay respeto por la propiedad ajena y personas inescrupulosas hacen rayas..., ¡MANCHAN Y ENSUCIAN! a diestra y siniestra, sin importar los costos de los materiales de pintura, el ornamento o la publicidad que destruyen, amén de la “horripilancia” en que convierten pueblos y ciudades.

Banksy
¡Escribo y luego existo! o ¡Reflexiono y no escribo más nunca! porque me pueden despescuezar !Pienso y me desgracio si digo ñe!...  serán los últimos grafitis del momento en Venezuela… ¡Escribo y me censuran! También puede ser otro grafiti, no muy novedoso, por cierto… y me largo con mi espray a otra pared a ver si logro sobrevivirle a la historia… ¿Cuánto no es eso, no? ¿Cuánto, mi pana? Corre, corre que están los de la careta  de la muerte detrás. Jajaja. Cuantos cuentos leí de pequeñita y cuanta imaginación, pues qué gobierno democrático y serio se dedica, con tanto problema grave que hay en Venezuela, a perseguir a unos CIBERGRAFITEROS o a unos grafiteros de orilla del Guaire? je je je Es terrible largarse sin escribir un grafiti, por eso allá va el mío:
¡Sé que hay ronchas y vericuetos pero en Venezuela nací y aquí me quedo. No limpio baños lejos, yo limpio el mío de Turmero!. Simplemente María de Turmero.
Los Grafitis y grafiteros más relevantes de la historia moderna han sido, para que nos culturicemos todos y queda claro que no es contra alguien, sino que esto de las pintas en paredes es de tradición y señorío mundial:

Paul Horner: Nacido en Liverpool y conocido en todo el planeta simplemente como Banksy, se estima que comenzó su labor en la década de los noventa, en Bristol, su pueblo natal.

El niño de las pinturas: Se trata de Raúl Ruiz, nacido en Madrid y criado en Granada y ha recorrido el planeta dejando su sello. En el barrio del Realejo, donde reside en Granada, podemos disfrutar de algunos de los mejores grafitis del mundo, obras de este indiscutible artista del grafiti, que firma como El niño de las pinturas o Sex69.


Keith Haring: Fue un artista oriundo de Pensilvania, en EEUU. Estudiante de arte en una escuela de Pitsburg, comenzó en el Street Art, haciendo dibujos sobre publicidades en el Metro de Nueva York que resultaban una mezcla de elementos sexuales, con platos voladores, perros, personas, bebés, teléfonos, televisores, pirámides y varias referencias a la energía atómica.
Lady Pink: Y ¿Quién dijo que los mejores grafitis del mundo son sólo obra de hombres? Sandra Fabara aparece como una pequeña, pero violenta patada a la mandíbula del machismo de un arte donde hay una clara mayoría de hombres. Criada en Queens, EEUU, esta ecuatoriana comenzó en el mundo del grafiti en 1979, después de que su novio fuese extraditado a Puerto Rico tras ser arrestado. Sí, una ensalada de nacionalidades. Pero el punto es que Sandra logró canalizar la pérdida de este muchacho escribiendo su nombre por las paredes de toda la ciudad.

A squid called Sebastian: Nacido en EEUU y criado en Europa, se dedica a las pinturas, los dibujos y, según dice, al 3D en el futuro. Su trabajo es mayormente autobiográfico y, a la vez, cuenta una especie de historia inspirada, según el artista, en muchos artistas vivos y muertos, en gente, pasión, vida, rebelión, consumismo, cómics y algo de nostalgia.

Algunos grafitis ilustres y añejos del mundo y en Caracas de reciente data:

¡No Pasarán!: La pasionaria de España.

¡Viviremos y venceremos!: Eslogan de los comunistas cubanos.

¡Patria, socialismo y muerte!: Eslogan de los comunistas cubanos, otra vez.

¡Pienso y luego existo!: Rene Descartes.

¡Pienso y luego me caen a coñazos!: Genio anónimo de la UCV, Venezuela.

Esto del medio ambiente… ¿será porque ya destruimos la mitad?

Cuando una mujer sufre en silencio, es que tiene el teléfono descompuesto.

El neurótico construye castillos en el aire, el psicótico los habita, el psicoanalista cobra el alquiler.

La única prueba de que los psicoanalistas están más cuerdos que sus pacientes es que ellos son los que cobran.

Hay una forma infalible para saber si un político miente: mirarle los labios, si los está moviendo, está mintiendo.

La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer.

Soy irresistible… todas la mujeres me abandonan.
Bansky

Gracias por el fuego. Juana de Arco

Se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes. Pintada en el muro de un cementerio

Si hay algo que me revienta son los alfileres. Un globo

El orden de los plátanos no altera el licuado.

La cigarra no trabaja, pero la hormiga no puede cantar.

¡No hay que perder la cabeza! María Antonieta

Cristóbal: no me rompas los huevos. La reina Isabel

Lo bueno si breve, se acaba antes.

Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, porque los pájaros no hablan.

A las mujeres les gustan los hombres desesperados. Si no los encuentran, los hacen.

Como el diablo no podía estar en todas partes, inventó las suegras.

Qué mala suerte tuvo mi hija, se consiguió un marido cornudo.

La esperanza es lo último que se perdió.

Hay un país distinto (en alguna parte)

Más vale pájaro en mano que enfermedad venérea.

Todos prometen y nadie cumple. Vote por Nadie.

Nos mean y la prensa dice que llueve. Pintada en un muro de Buenos Aires

El deseo hace bonito hasta lo feo. Dicho popular

¡Basta de intermediarios! Que venga Dios. Pintada en una iglesia

Si Mahoma no va a la montaña, es que le tira más la playa.