lunes, 11 de julio de 2016

De adentro hacia afuera ¿Y a la inversa?


De adentro hacia afuera

¿Y a la inversa?



Cuando escuché a Chavéz decir que en su gobierno el desarrollo sería endógeno vi una luz en el camino. Con los años, atenta al discurso presidencial imaginé que seguramente se desconocía que tanto el origen del término, como dicha modalidad de desarrollo, habían nacido en Estados Unidos, en el corazón de Harvad University, en el ombligo del imperio y que fue el propio presidente Thruman, durante la postguerra, quien le dio partida de nacimiento y lo impulsó por las manos de teóricos, empresarios y políticos.

Luego, debí llenarme de entereza para no infartarme con los inventos fatuos y la ignorancia de su puesta en práctica. Los responsables de su aplicación se conformaron con revisar, sólamente, el pequeño Larousse y copiaron la explicación de diccionario, repitiendo como loros amaestrados que “el desarrollo endógeno era de adentro hacia afuera”. Aún hoy, profesionales del más alto estamento repiten la alharaca posicional del desarrollo. Los encargados de manejar las finanzas comenzaron a crear núcleos, centros, nichos, sembradíos y demás grupúsculos de presunto desarrollo endógeno que nunca fueron más que un gasto sin retorno, donde algunos vivos recibieron prebendas, tanto del pueblo, como los administradores públicos.


Los izquierdosos y los que querían legitimar su ambición de poder con dichas banderas promovieron que ese tipo de desarrollo era bueno porque era de izquierda (nunca sabremos si comunista, socialista, social demócrata u otra moda) y la oposición (¿de derecha? según los otros) no otorgó una respuesta contundente a los errores en la política económica y de desarrollo que adelantó el gobierno. Incluso, cometieron el traspié garrafal de argumentar en algunas elecciones del almanaque político que si había cambio ellos mantendrían las misiones, ese engendro pranistico del gobierno donde el gasto no recibió contrapartida y no contó con las regulaciones formales que dicta la ley en materia del presupuesto público. 


Cuantiosos millardos destinados al desarrollo endógeno se extinguieron por el desaguadero de la nada. Hoy este tipo de desarrollo es una quimera pues los venezolanos, después de tantos años de publicidad, sólo encuentran escasez donde debía haber miles de marcas criollas, exportar nuestros bienes y dar sostenibilidad a un superávit de bienes y servicios donde sólo hay caduca importación. 

El desarrollo endógeno exige grandeza nacional para construir una “visión compartida” del país que todos queremos. Supone anteponer el futuro nacional a las banderas políticas de un gobierno y una oposición, promoviendo y aupando una discusión seria sobre cómo realizar acuerdos estratégicos para hacer “esa Venezuela del futuro”. 


Seguramente habrá coincidencia en que todos apostarían por seguridad, productividad, independencia política, tecnológica, buena educación y verdadera justicia. Para la conformación de esta visión se requirió verdaderos líderes y no los hubo (aunque el pueblo ingenuo lo creyó). Luego, viene el cómo implementar el desarrollo. Para esta fase se necesitan buenos gerentes y no aprendices, ni carga armas. Tampoco corrimos con la suerte de contar con ellos. Se trata de un trabajo delicado y milimétrico cargado de azar, donde surgen enemigos internos y externos. Venezuela es rica en recursos naturales y los “otros países” necesitan de nuestras fortunas para ganarnos la batalla. 


Un inventario de requerimientos para el desarrollo seria: Una educación centrada en el trabajo, una comunicación que aúpe conocimientos técnicos y valores, una seguridad y defensa integral que rescate el país del hampa y de los pranes y gestión (sinónimos de gerencia y gobernabilidad) que permite poner en el timón de este barco a personas con conocimientos técnicos, moral y capacidad para hacerlo bien y responderle al pueblo.



Finalmente, y esta es clave del desarrollo, se necesita un pueblo (comunidad organizada, poder popular, como les guste llamarse) para responderse a sí mismos sobre su vida, comprometidos con su futuro y su trabajo, que no esperen que otros les regalen o les hagan. Sólo un pueblo dueño de su propio destino sabrá exigirle a sus dirigentes. Ésta es la base del desarrollo endógeno, contar con un pueblo que pueda querer a Venezuela. Hay que replantearse la vida en Venezuela y salir de la puerilidad del “adentro hacia afuera” que únicamente condujo a la quimera del desarrollo endógeno.




Alucinante Belleza

Yo ahora, con la chicharronera


Alucinante Belleza


La belleza es apetecible, deseada, buscada. ¿Quién en su sano juicio ansía encarnar la fealdad? Grandes mitos han cantado la urgencia humana por poseer-la. Primero, los africanos. Fue en el mito cosmogónico en el cual Shango, el perfecto, se enloquece con la belleza de su cuñada Oya, diosa de los vientos, estableciendo la infinita guerra con su hermano Ogun y dando curso a la neurótica cólera que desatan los celos y la infidelidad. 

La misma historia se repite con la hija de Zeus y Leda, Helena, la reina de Esparta, secuestrada por el príncipe París y llevada a Troya. Hasta el propio Aquiles es recordado por la mortandad épica 
Ahora voy asi
que acompañó la hermosura de Helena. La belleza es por naturaleza raptable. Su influjo es tan difícil de ignorar que nos arrebata a nosotros mismos. Lo bello provoca, seduce hasta el punto que enajena de tan bello, tornándose lejano y cercano a la vez. 

En Venezuela la belleza partió lejos. El París traidor, mentiroso, insensato secuestró las vías hacia la buenamozura dando 
Mi tía Clarita cuando habia
maquillaje en Venezuela
curso al desabastecimiento, la inflación, el despilfarro y las políticas económicas erradas que han liquidado la belleza, hasta los cimientos básicos. 

No es normal, como antes, adquirir lo primordial para el aseo: desodorante, talcos, champú, tintes del cabello (la mega desgracia), cremas, desrizantes. 

Yo, parezco que estoy en mi tribu originaria. Tomé un tenedor y me alborote el afro, como en la niñez, olvidando la melena lacia y sedosa. Los costos se han hiperincrementado pues toda la utilería del glamour es importada y el desequilibrio del dólar 
pasó factura. Y no les cuento las operaciones de belleza, desde las simples hasta las inyecciones mustias de vitaminas que no hay… ¿Quién paga esta cuenta? ¿A quién afecta más el problema del dólar? ¿A todos por igual en Venezuela? ¡No! Veo a la primera algo lisita pues no sale de un dermatologo (a)

Los ricos tienen sus dólares en el extranjero, tanto como los mafiosos y los burócratas corruptos. Está claro. Es el pueblo voluminoso, la extinta clase media y los pobres de siempre que sudan para buscar el pan y las cositas mínimas con que vivir y hacerse el aseo básico. Ahora todos los venezolanos estamos y 
¿Bañarse? en fotos
vivimos en condiciones de gran pobreza, desde lo ético, pasando por la inseguridad, hasta la depresión profunda en el mercado de bienes y servicios. La vida toda se trastocó porque así es la economía. Economía no es teoría económica, ni política económica, es hambre o felicidad. Ojalá esta clase la aprenda el pueblo.

Me gustaría saber si todo el aquelarre de los partidos que existió antes del actual gobierno que hacen la guerra por twitter, tienen champú en Florida y Miami. Estúpidos y cretinos políticos y
Yo, antes de ésto
dirigentes que  en su incorrecto  proceder dieron paso al esperpento de gobierno que sufrimos hoy en Venezuela.  Me gustaría encontrarme con un París, quedarme en la Troya vieja para no sufrir tanto viendo a mis paisanos pasando tanta roncha con toda esta pobreza y yo con los chicharrones alborotados sin una cremita que me ayude. 

Si tan sólo quedara un Aquiles, ¿quizás? renacería Afrodita con su alucinante belleza natural…




Mi mascota ya no me reconoce con el greñero



Desarrollo Endógeno: Leopoldo y el Ave Fénix