martes, 3 de enero de 2017

El bollo económico 2017 Prospectiva de la economía venezolana


El bollo económico 2017

Prospectiva de la economía venezolana 



By: María Mas Herrera
Economist
La confianza de los agentes económicos es un cimiento clave crítico para la economía de cualquier nación. La historia lo demuestra, contundentemente, con la reunión de Bretton Woods. Entonces, yo pregunto ¿Quién en su sano juicio invertiría en la actual Venezuela…, digo sin relaciones con amigos poderosos…, hacerlo como cualquier paisano que tiene dinero y quiere trabajar a partir de la racionalidad económica y estima reproducir su capital?..., ¿Usted lo haría en la Venezuela actual?


Y como ya respondió, he allí los pronósticos económicos del 2017. ¿¡Fácil!, no? Claro no es lo mismo que lo diga un economista de academia, que un paisano…, pero éste también sabe. Es obvio. Mientras el fantasma del comunismo recorra las venas abiertas y desangradas de Venezuela no habrá inversión, lo que conlleva a nuevos préstamos y más deuda externa. ¡Análisis macroeconómico internacional listo!. Consecuencias: escasez de divisas frescas, créditos contraídos, desinversiones, espasmo de la demanda en el mercado de bienes y servicios, mercado laboral, tanto como en los mercados internacionales y…
¡Además! Hay que pagar la deuda externa, cuya cifra es el secreto mejor guardado de toda Venezuela…, es como ¡quién asesinó al Kennedy de USA, pero en versión tropical!, pues los organismos encargados de oficializar las cifras económicas de Venezuela se han dedicado… ¿no sé?..., pero no entregan ninguna cifra respetable.



Entonces, los pronósticos dejan de ser económicos para convertirse en posibilidades de reacción de los agentes económicos, si los políticos hacen esto o aquello. La racionalidad económica no dicta la pauta en la economía nacional y por tanto, no hay pronóstico que aguante. Sólo se tratará de la interminable lista de consecuencias, - nefastas, por cierto-, si se sigue conduciendo una política económica esquizofrénica que privilegia algunos agentes y a ciertos países extranjeros. Los políticos no han conducido a Venezuela bajo el esquema de una economía racional que conlleve al bienestar y al desarrollo, a pesar de los recursos naturales existentes…, por el contrario…, han regalado la riqueza nacional en función de alianzas políticas para el sostenimiento en el poder. Los casos de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador han sido contundentes.



¿Qué pasará con la economía? Nada distinto a la crisis actual si no cambia la política económica y la ideología política que rige la estrategia económica nacional. Con un precio de petróleo cartelizado y contraído y sin confianza en un aparato productivo ineficiente, venido a menos por la expropiaciones, la producción será escasa y los precios tenderán a subir cada vez más… (Análisis de la economía real). ¡Si no cambia lo político, no cambiará lo económico en Venezuela! Gran conclusión del análisis económico concienzudo… Señores no tiene arreglo pues se requieren de capitales frescos y ¡HONESTOS! que permitan arrancar proyectos serios y empresas estratégicas como las de productos químicos, metalmecánicas, alimentación y nadie se asomará por ninguna de nuestras fronteras con medio dólar… ni un penique, como Venezuela mantenga la élite directiva actual…. (que elegancia estoy teniendo en el 2017 para nombrar a los poderosos) ja ja aja. Permítanme que me ría un rato. Claro sin Revocatorio, sin fecha de elecciones municipales, ni estatales, con la misma plutocracia de hace años en el poder, estoy sufriendo de una supina y obligada elegancia discursiva. 

Pronósticos y recomendaciones: 

No gaste más de la cuenta, no se endeude, no invente… que la masa no está pa-bollos 
¡Gran conclusión de la economía nacional!


Circuito económico sin equilibrio posible en el corto plazo