miércoles, 24 de septiembre de 2014

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El martillo de la Brujas y sus escobas de sanación en #Turmero


El martillo de la Brujas y sus escobas de sanación en Turmero


San Lugido aseguró no rendirse ante las mujeres diciendo: -No, no iré. Porque allí donde está la mujer, se halla el pecado; allí donde está el pecado, se halla el demonio; y allí donde está el demonio, se halla el infierno -  Existe una amplia literatura sobre la bruja y se considera el personaje central de Occidente. Aclaró que la historia de la brujería es la historia del martirio de las mujeres. La magia, ciencia de los secretos del mundo, es tan arcaica como la existencia terrícola y ha sido practicada desde el inicio de los tiempos. El primer texto de brujería serio data del año 1.435 llamado Formicarius y se remite a
sostener que todos los crímenes cometidos por los nuevos brujos endemoniados son sueños. En 1.487 nace un libro que muestra la relación de las mujeres con el satanismo: se trata del malleus maleficarun, o El Martillo de las Brujas, obra cumbre elaborada por dos curas dominicos; Heinrich Kramer y Jakob Sprenger, considerado como el trabajo más misógino jamás escrito sobre la tierra.

Pero las brujas no se remiten a la exclusiva literatura medieval. Sus ritos, pócimas, acciones de encantamiento, destructivas o bondadosas, forman parte de la
variopinta que constituye el mundo inexplicable y velado del misterio. Sus fiestas son de antología y han quedado reseñados en todos los campos del saber y de las artes. Son famosos los aquelarres o fiestas de brujas en luna llena, donde las viejas horribles y malvadas salen a devorar entrañas de niños recién nacidos como prenda al demonio. Diego  Velázquez y Francisco Goya lo patentaron magníficamente en sus obras pictóricas. La bruja encanta, miente, mata y destruye desde tiempos inmemoriales, tanto como cura, sana, libera y pare usted de contar. ¿Quién no
desea el poder de una gran bruja? ¿Cómo hacerse del caduceo mágico de Mercurio, en torno al cual se enroscan dos serpientes, que es a la par, báculo de viajero y varita de mago?


Las armas de la bruja son variadas, con su escoba vuela por los aires con fuerza liberadora, su pavoroso rostro se muestra en la oscuridad que cobija su maldad y horripilancia. Brujas famosas anegan la historia, la literatura, la música, la pintura y demás artes. Desde los tiempos originarios, los
primeros pasos del ser humano sobre la tierra, la arcaica y legendaria sociedad Yoruba cobijó la cosmogonía de la vida a partir de la comparecencia de la “Gran Bruja Universal”,  la inefable Yemaya, dueña de todas las aguas, misterios y secretos del planeta, madre de todos los seres vivientes, mundo de vida, al tiempo que comparece patibularmente ante las injusticias. Los griegos develan un centenar de brujas en su amplia mitología cosmogónica, siendo la poderosa “Circe”, hija de Elios (el sol) la que vive en el monte y trabajaba en telar, donde atrajo a los hombres de Ulises convirtiéndolos en cerdos. Sólo uno de ellos escapó para contarlo.
Ulises fue a rescatar a su tripulación gracias al beneficio del dios Hermes o Mercurio que le proporcionó una hierba mágica y liberó a toda su tripulación, logrando que Circe se enamorara de él.


Las acciones de las brujas son diversas y extremas; tanto curan, como matan. En el Municipio Santiago Mariño hay muchas brujas escondidas desde los tiempos que el Libertador visitaba sus fincas y posesiones en Aragua. Son brujas legendarias, escondidas entre los montes, ríos y humildes casuhas, tanto como las que se encriptan en los encumbradas haciendas y mansiones mantuanas del Castaño. Fue ejemplo de ellas la líder de San Mateo; Luna Libertad Guasare Herrrera, enemiga del general Gómez; una de mis tátara abuelas maternas.

Quizás, la brujería se hereda y se lleve en la sangre, pues, con
bastante frecuencia comparto el mañanero café con las brujas de Turmero y armamos nuestros aquelarres con los primeros rayos del sol. A mí me toca hacer el café recién colado, a ellas el tema y los cortos minutos del compartir en medio de la calle, con las escobas alzadas, acompañadas por el carrito rodante donde se almacena y arrastra la basura de todo el Municipio Mariño. Yo, las imagino como unas hermosas brujas blancas, asidas a su escoba desde que sale el sol, hasta el ocaso, de bellos rostros volando sobre el Picacho y llegando hasta Chuao en el atardecer. Son mis amigas, compañeras y camaradas, las
barrenderas de las calles de Turmero que con modestia, esfuerzo y cariño hacen un gran aporte al Municipio, recogiendo la gran cantidad de desperdicios que la gente sucia, inconsciente y patética del pueblo, lanzan en medio de la calle.


Si el demonio existe, se muestra cada vez que ensuciamos nuestro propio suelo patrio, dañamos la naturaleza y nos marginalizamos deshaciéndonos malamente de la basura, sin
pensar en los demás, en los menores, en los animales…en fin!, en nuestros propios hijos. Estas brujas son madres, hermanas, esposas, amigas de nuestro terruño que se ganan el sustento barriendo el pueblo y recogiendo nuestra basura. Es un trabajo muy importante, que requiere constancia y buen humor. Ellas son maravillosas, están muy claras en los esfuerzos y acciones requeridos para cambiar la cultura del mariñense, del Aragueño más bien! y poder contar con una nueva oportunidad de vida. Las brujas blancas y limpiadoras del Municipio Santiago Mariño son mi mejor
aquelarre amaneciendo. Y me despido con alegría felicitando a mis colegas barredoras por su mágico trabajo. Que Dios las bendiga a todas y nos vemos por las estrellas, en las noches de luna llena de nuestro incomparable Estado Aragua.