martes, 12 de enero de 2016

¿Inexistente Inflación? Con la paciencia en el límite






¿Inexistente Inflación?
Con la paciencia en el límite



“La inflación no existe en la vida real”, escribió en uno de sus innumerables panfletos el recién nombrado ministro de la economía. Dichas declaraciones, así como sus espejismos relativos al fenómeno económico Venezolano pronostican hambre y pobreza venidera. Ésto, avalado incluso desde los sectores más conspicuos de la inteligencia económica chavista, es el drama actual, del cual, el gobierno quijotesco no quiere acordarse… ¿Pero será que no hay un economista serio y coherente en las filas del gobierno?...Por ello el refrán afirma: zapatero a su zapato y sociólogo marxista para librero en las Fuerzas Armadas del centro Caracas…hasta allí podría ser.

Sin experiencia administrativa y con un arsenal de pasquines setentosos a cuestas, el gobierno actual se equivoca en nombramientos claves: La política económica exige tino, inteligencia, experiencia y apertura para la inclusión, particularmente, cuando la olla de la insatisfacción popular tapiza al país por doquier. Hay que estudiar, ¡con seriedad! …teoría económica antes de quedar así…como comiquita…ante un pueblo desesperado en las filas del mercado por medicinas para salvar la
vida, comida, movilidad, ropa. Se llaman necesidades básicas de la población. Ningún economista estudiado en Venezuela cree ni una palabra sobre la guerra económica… Después de la fortuna que ingresó diariamente, por años, por venta de petróleo, hoy debíamos ser una gran potencia…pero todo se derrumbó y para siempre.



La inflación es uno de los elementos de la acción económica actual más sufridos por todos los agentes… ¿Pero cómo que no existe?... Luego, asegura que no hay relación entre inflación y escasez. ¡Dios! Que fuerte la ignorancia total. La piedra angular de la teoría económica, TODA, desde los clásicos hasta hoy, es la existencia de la escasez… ésta, originó la ciencia económica. Él dijo que hacía cola también… ¿porqué? Para cumplir con la ley de demanda: satisfacer necesidades a menor precio… ¿será?.



La inflación, tanto como la inestabilidad monetaria internacional, los desequilibrios macro y micro, la improductividad total, la debilidad monetaria son, entre otras variables, elementos dinámicos de la economía venezolana que expresan la ruina por la falta de coherencia en la acción y la planificación económica actual, hechura de dieciséis años de desatinos y ¡Ojo! No es labor de los diputados de oposición resolver la crisis económica, que por cierto, ellos también son de esta patria venezolana. Como les encanta el show épico de los lamentos, a los gobierneros y recalcar: aquellos son malos y ellos, los rojos son los buenos, solidarios, inclusivos y perfectos… ¡Pero que hiperego pana, tan grande como la hiperinflación, la estanflación y el hambre de hoy!). 



Si el doctor Maza Zavala viviera, seguro, con su grave voz pausada, su comprensión contumaz profesoral, acostumbrada a lidiar contra el ego del poder despojado del saber, le sugeriría al mandamás de la economía que comenzara por el tema uno de su “Tratado de ciencia económica”, tan estudiado por todos los economistas de Venezuela a ver…, a ver que le queda. Le recomiendo el silencio…mientras menos habla la gente menos se equivoca…cultivar la vergüenza, el sonrojo,…la pausa y mucho, pero mucho estudio…seguramente en tres gobiernos más comenzará la comprensión. Yo sigo en la cola, en la racionalidad que Adams Smith patentó en los albores de la modernidad, buscando la satisfacción a menor precio, con la escasez incrustada en las entrañas y la inflación saqueando el sueldito de todos (salario real y nominal…conceptos distintos…clasesita en gotas). Hay las riquezas de las naciones sin inflación..me da risa,…risa, tristeza y desesperación. Agarra ese libro y estudia algo, si es verdad que haces la cola, pues, no tendrás otro tiempo.



El respeto del Corot

El respeto del Corot: Comienzo estas breves letras por la idea que impele concluir en este escrito: 'Todo cambio nacional relevante en Venezuela comienza y termina por el valor del respeto'. Hay que ahondar en ello de forma individual y colectiva. El año nuevo despertó (...)