GRAFITTI VENEZOLANO: ¿ARTE, PROTESTA Y VANDALISMO EN UNA SOLA PINTA?
![]() |
Banksy. Obra: El Parlamento |
Larga ha sido la evolución del Grafitti…, desde las primeras rubricas de la mano humana sobre
la cueva oscura de Altamira, hasta los vibrantes colores del aerosol moderno en
los grafitis newyorkinos del presente. El Grafitti es de vieja data, pero
surgió como moda urbana a finales del siglo XIX, con el sentido de rascar o
rayar el muro y se empina en el ámbito científico el arqueólogo Raffaele
Garrucci. USA es la cuna del Grafitti
contemporáneo y desde allí se extendió por el mundo entero. Existen interesantes
grafitis que han dejado huella honda,
tal como el asesinato en Londres, atribuido a Jack el Destripador y el surgido
en la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes se encontraron con “Kilroy
Was Here (“Kilroy estuvo aquí”). Con los años «Kilroy» se volvió marca y
sinónimo de pintar paredes en el mundo entero.
En la Venezuela de hoy los grafiteros son obligados a
convertirse en vampiros nocturnales pues su actividad, considerada subversiva y distante al gobierno por su carácter
de denuncia (de toda la vida el grafitti es subversivo); no sólo por los
lugares donde amanece la obra, sino además, por los mensajes políticos
expuestos son perseguidos por la seguridad del Estado, tanto como por los
delincuentes. Los artistas del grafiti son víctimas de la inseguridad, noche y
día… Crear un grafiti es un gran riesgo en cualquier parte de Venezuela.
Pocos grafiteros comparecen hoy por hoy, pues estos artistas
del muro y del spray que, por cierto, los materiales están hiper carísimos y
muyyyyy escasos, son víctimas de la economía del no poder, no hay y ya no tenemos. La UCV fue
lienzo de muchos grafitis curiosos antes de ser tomada, completamente, por el
hampa: ¡Pienso y luego me caen a golpes (Mentira que decía coñazos pero yo lo
cambié por respeto a mis lectores). Éste, fue uno de los tantos escritos que
aún recuerdo, además de las consignas comunistas que en la actualidad nadie las
escribe pues los chicos de izquierda, ¡profunda y honda ñangarada!, están
ocupados manejando el poder político en nuestra patria. Todos están bien
enchufados en algo gordo. Lástima que no lograron estudiar como Dios manda y
graduarse pues estaban liberando la patria y haciendo la resistencia
soterrada…, como ahora andan los que restan de la oposición. ¡Qué tiempos
aquellos y que grafitis hacían, llenos de odio y amor por el Comunismo!…
¡Claro!, no es lo mismo protestar haciendo rayas en paredes que construir el
desarrollo nacional…, Se requiere de inteligencias y capacidades distintas…,
muy distintas.
![]() |
Obra de Banksy |
Las investigaciones científicas del Centro CCEl, muestran
como el grafiti venezolano nació con un carácter más político y subversivo que
artístico, pues, no copió el sentido de las pintas norteamericanas. En nuestra
nación, las décadas de los 60, 70 y 80 fueron pletóricas de grandes grafitis,
cargados de mensajes críticos a la gestión gubernamental del momento. En las
universidades, los grupetes de jóvenes que militaban en algún lugar de la
izquierda y cuyas actividades subversivas los colocaban al margen de la ley,
convirtieron las paredes y muros académicos en carteleras, llenos de consignas
políticas y de críticas al sistema. Hoy los grafitis han disminuido a la nada y,
es el gobierno quien se ha dedicado a elaborar murales y grafitis a su favor,
ideologizantes a favor del sistema… Arte y protesta definen los grafittis de
antaño, tanto como ideologización a favor del gobierno caracterizan a los poquísimos dibujos que aún hoy se
exiben.
Pero también, el sin sentido se apodera de algunos hacedores
de grafitis que realizan rayas, más que arte o protesta. Imágenes basura anegan
pueblos completos de Venezuela, dañando fachadas familiares, empresariales y
gubernamentales. No hay respeto por la propiedad ajena y personas
inescrupulosas hacen rayas..., ¡MANCHAN Y ENSUCIAN! a diestra y siniestra, sin
importar los costos de los materiales de pintura, el ornamento o la publicidad
que destruyen, amén de la “horripilancia” en que convierten pueblos y ciudades.
![]() |
Banksy |
¡Escribo y luego existo! o ¡Reflexiono y no escribo más
nunca! porque me pueden despescuezar !Pienso y me desgracio si digo ñe!... serán los últimos grafitis del momento en
Venezuela… ¡Escribo y me censuran! También puede ser otro grafiti, no muy
novedoso, por cierto… y me largo con mi espray a otra pared a ver si logro
sobrevivirle a la historia… ¿Cuánto no es eso, no? ¿Cuánto, mi pana? Corre,
corre que están los de la careta de la
muerte detrás. Jajaja. Cuantos cuentos leí de pequeñita y cuanta imaginación,
pues qué gobierno democrático y serio se dedica, con tanto problema grave que
hay en Venezuela, a perseguir a unos CIBERGRAFITEROS o a unos grafiteros de
orilla del Guaire? je je je Es terrible largarse sin escribir un grafiti, por
eso allá va el mío:
¡Sé que hay ronchas y
vericuetos pero en Venezuela nací y aquí me quedo. No limpio baños lejos, yo limpio
el mío de Turmero!. Simplemente María de Turmero.
Los Grafitis y grafiteros más relevantes de la historia
moderna han sido, para que nos culturicemos todos y queda claro que no es
contra alguien, sino que esto de las pintas en paredes es de tradición y señorío
mundial:
Paul Horner: Nacido en Liverpool y conocido en todo el planeta
simplemente como Banksy, se estima que comenzó su labor en la década de los
noventa, en Bristol, su pueblo natal.
El niño de las pinturas: Se trata de Raúl Ruiz, nacido en Madrid y criado
en Granada y ha recorrido el planeta dejando su sello. En el barrio del
Realejo, donde reside en Granada, podemos disfrutar de algunos de los
mejores grafitis del mundo, obras de este indiscutible artista del grafiti,
que firma como El niño de las pinturas o Sex69.
Keith
Haring: Fue
un artista oriundo de Pensilvania, en EEUU. Estudiante de arte en una escuela
de Pitsburg, comenzó en el Street Art, haciendo dibujos sobre publicidades en
el Metro de Nueva York que resultaban una mezcla de elementos sexuales, con
platos voladores, perros, personas, bebés, teléfonos, televisores, pirámides y
varias referencias a la energía atómica.
Lady Pink: Y ¿Quién dijo que los mejores grafitis del
mundo son sólo obra de hombres? Sandra Fabara aparece como una
pequeña, pero violenta patada a la mandíbula del machismo de un arte donde hay
una clara mayoría de hombres. Criada en Queens, EEUU, esta ecuatoriana comenzó
en el mundo del grafiti en 1979, después de que su novio fuese extraditado a
Puerto Rico tras ser arrestado. Sí, una ensalada de nacionalidades. Pero el
punto es que Sandra logró canalizar la pérdida de este muchacho escribiendo su
nombre por las paredes de toda la ciudad.
A squid called
Sebastian: Nacido en EEUU y
criado en Europa, se dedica a las pinturas, los dibujos y, según dice, al 3D en
el futuro. Su trabajo es mayormente
autobiográfico y, a la vez, cuenta una especie de historia inspirada, según el
artista, en muchos artistas vivos y muertos, en gente, pasión, vida, rebelión,
consumismo, cómics y algo de nostalgia.
Algunos grafitis
ilustres y añejos del mundo y en Caracas de reciente data:
¡No Pasarán!: La
pasionaria de España.
¡Viviremos y venceremos!:
Eslogan de los comunistas cubanos.
¡Patria, socialismo y
muerte!: Eslogan de los comunistas cubanos, otra vez.
¡Pienso y luego existo!:
Rene Descartes.
¡Pienso y luego me caen
a coñazos!: Genio anónimo de la UCV, Venezuela.
Esto del medio
ambiente… ¿será porque ya destruimos la mitad?
Cuando una mujer sufre
en silencio, es que tiene el teléfono descompuesto.
El neurótico construye
castillos en el aire, el psicótico los habita, el psicoanalista cobra el
alquiler.
La única prueba de que
los psicoanalistas están más cuerdos que sus pacientes es que ellos son los que
cobran.
Hay una forma infalible
para saber si un político miente: mirarle los labios, si los está moviendo,
está mintiendo.
La confianza mata al
hombre y embaraza a la mujer.
Gracias por el fuego. Juana
de Arco
Se está muriendo mucha
gente que no se había muerto antes. Pintada en el muro de un cementerio
Si hay algo que me
revienta son los alfileres. Un globo
El orden de los
plátanos no altera el licuado.
La cigarra no trabaja,
pero la hormiga no puede cantar.
¡No hay que perder la
cabeza! María Antonieta
Cristóbal: no me rompas
los huevos. La reina Isabel
Lo bueno si breve, se
acaba antes.
Si un pájaro te dice
que estás loco, debes estarlo, porque los pájaros no hablan.
A las mujeres les
gustan los hombres desesperados. Si no los encuentran, los hacen.
Como el diablo no podía
estar en todas partes, inventó las suegras.
Qué mala suerte tuvo mi
hija, se consiguió un marido cornudo.
La esperanza es lo
último que se perdió.
Hay un país distinto
(en alguna parte)
Más vale pájaro en mano
que enfermedad venérea.
Todos prometen y nadie
cumple. Vote por Nadie.
Nos mean y la prensa
dice que llueve. Pintada en un muro de Buenos Aires
El deseo hace bonito
hasta lo feo. Dicho popular
¡Basta de
intermediarios! Que venga Dios. Pintada en una iglesia
Si Mahoma no va a la
montaña, es que le tira más la playa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario