viernes, 30 de enero de 2015

Las Memorias De Un Turismo Intangible Prfa. Yanitza Albarran.






Don Livorio Amante de la Naturaleza

Las Memorias De Un Turismo Intangible


Prfa. Yanitza Albarran.

Yanitza Albarran
Aproximarnos a Tabay, Municipio Santos Marquina del Estado Mérida en Venezuela, después de ser considerado un camino habitual por décadas, una de las tres zonas de investigación de la interculturalidad por dos años; ir por un día con otra mirada, redimensiona un lugar que se creía,
hasta el momento, conocido. Así es el turismo, a veces creemos que conocemos un destino, sentimos que hemos experimentado todo lo que nos puede ofrecer un territorio, hasta agotar el deleite del mismo, pero ocurre por un instante la sorpresa.





La mirada de hoy sábado 25 de Octubre de 2014 de 9am hasta las 3 pm, me presentó su dimensión turística, el reconocimiento de la existencia de una red para continuar con el desarrollo del turismo
desde lo propio en el municipio, con producción intelectual, compromiso de los operadores turísticos y el apoyo correspondiente por el gobierno municipal, regional y nacional.




Pero si todo parece perfecto que es lo que se necesita para potenciar lo presente, se considera iniciar por el reconocimiento visual de todos los operadores turísticos y prestadores de servicios en el municipio, todos deberían saber cuál es la plataforma existente, pero no es suficiente con el
conocer, es posible que se necesite ir más allá,
Investigadores Científicos del CENIT con gente de Tabay
deberían desde el principio de la cooperación y la co-creación hacer su destino turístico con sus lógicas propias, es decir, lo mancomunado, lo natural, típico, cotidiano, tradicional y ancestral.




Don Liborio y sus amigas las plantas

Entendiendo que lo que se ofrece no es lo tangible de los servicios de alojamiento, bebidas y alimentos, o el transporte, sino, lo intangible que es el turismo, lo cual, se refleja en los circuitos, los recorridos, los senderos, es la experiencia significativa que vive en el recuerdo lo que realmente se ofrece.




Por ende, con las capacidades ya presentes en la zona, que han generado una técnica, es necesario que se compenetren entre los prestadores del servicio, el ambiente, los artistas, guías, representantes del turismo, todos los protagonistas
 del circuito. Se necesita no sólo la ayuda
financiera, tecnológica o de asesoría; sino la construcción desde lo existente de un turismo integral, donde el gran protagonista sea su gente.




El inicio es el ejercicio de juntarse, conectarse la posada, con el juguetero, el restaurant con el guía, el transporte con los artistas, en el entendido que el turismo no es una habitación bella o un rico plato, sino, un todo que converge en un mundo de sensaciones que son indescriptibles y te convidan a pagar para permanecer y volver.




Estar aislado en turismo es un fracaso, en esta acción social, todos tenemos una posibilidad, pero
además todos somos gente del turismo, pues, somos lo principal que se ofrece y deberíamos conocernos a nosotros mismos y al otro cercano, en la nos-tredad de Tabay, un territorio con diversidad cultural, donde los propios han adoptado a los extraños coterráneos y extranjeros.





La propuesta es con el fin que las nimiedades del ámbito personal no interfieran lo transcendental de lo colectivo, y para eso deben apoyarse entre todos, la cooperación y la comprensión solidaria. El individualismo no funciona en el desarrollo social y humano, antes que la acumulación del excedente es la reinversión en la empresa de propiedad social lo imperante.





Los turismo que podemos ofrecer esta colmado de sensaciones, olores, colores, sabores, experiencias significativas, vivencias, aprendizajes, es decir, son las emociones lo que proyectamos a la gente, compartir la felicidad de quienes la la sienten y alcanzan la inspiración hasta plasmarlo en una creación colectiva, que refleje todas las voces desde lo que son y como son.


Una polifonía con la diversidad cultural, un territorio de múltiples altitudes, evidenciando en las páginas la cotidianidad de su que hacer, del procedimiento, los procesos, servicios y satisfacción de necesidades, son memorias para que lo intangible del turismo se concrete en el desarrollo y la mejor vida de todos sus co-partícipes, para que la técnica sea tecnología, sus acciones metodología y su devenir ciencia.


























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